En este post vamos a hablar sobre socialización y la resolución pacífica de los conflictos.
Según la RAE (2021) socialización se define como "1. Acción y efecto de socializar." Y socializar se define como "3. Adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social. 4. Hacer vida de relación social."
De ese modo, la socialización implica tener desarrolladas ciertas habilidades sociales (empatía, asertividad, resiliencia, escucha activa...) y ponerlas en práctica cuando nos relacionamos con otras personas. A su vez, en esas relaciones desarrollamos nuestra conciencia emocional y sabemos gestionar cómo nos sentimos, por qué nos sentimos de esa manera, cómo hemos de actuar, etc. Sin embargo, no siempre las relaciones sociales son positivas o buenas, a veces surgen los conflictos y hemos de aprender a resolverlos.
Un conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, se puede resolver de tres maneras:
• Agresiva: En estos comportamientos la línea general es el ataque, incluso se repite la violencia verbal de anteriores discusiones. Se expresan los intereses y derechos de la persona, pero tales escenas no tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva solo va dirigida a agredir al otro, creando resentimientos e impidiendo llegar a acuerdos.
• Pasiva: La persona no expresa sus propias opiniones, deseos e incluso sus derechos. Lo que moviliza esta tendencia de comportamiento es evitar un conflicto aún mayor, que el que ya experimenta internamente.
• Asertiva: La conducta asertiva no necesita insultar para denunciar un problema. Quien se comporta de manera asertiva es capaz de expresar sus necesidades y ser respetuoso con los derechos de los demás.
Aquí os dejamos un sencillo "juego online" para trabajar con el alumnado sobre la forma de resolver los conflictos, y a través del cual podéis iniciar un debate muy interesante ¡esperamos que os guste!
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