Uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar es la Dislexia. Es por ello que el 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, para concienciar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Asociación Internacional de Dislexia (2012) define ésta como “una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluido de las palabras y por problemas en la ortografía y decodificación”, o dicho de otra forma, “es un trastorno de aprendizaje que dificulta el reconocimiento preciso y/o fluido de las palabras escritas, y que se traduce en una merma relevante de la capacidad de decodificación y deletreo de las mismas”. Por lo general, estas dificultades provienen de una deficiencia en el componente fonológico del lenguaje, que usualmente no está relacionada ni con la inteligencia, ni con una adecuada instrucción académica.
Consecuencias colaterales pueden incluir problemas en la compresión de la lectura y una carencia de experiencia literaria, lo que podría impedir el incremento de vocabulario o el conocimiento conceptual previamente adquirido. Estas dificultades de lectura tienen consecuencias en la escritura, especialmente en los procesos léxicos, aunque en los procesos escritores también pueden estar afectados otros, como los de planificación, sintácticos y motores.
Desde el Servicio de Orientacion General de Zafra, queremos dejaros un diptico con orientaciones muy sencillas para trabajar con el alumnado que presenta esta dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario