El incremento de trastornos y problemas emocionales en la infancia y la adolescencia constituye una de
las principales preocupaciones en los diferentes foros intersectoriales de acción (Sanidad, Educación,
Servicios Sociales, etc.).
El aumento del número de diagnósticos en algunos trastornos, la infradetección de otros, la complejidad de sus
abordajes y la necesidad de ofrecer tratamientos adecuados a la edad, en una sociedad cada vez más cambiante y sujeta a la revolución de la inmediatez tecnológica, señala a las acciones de Prevención y Promoción
de la Salud como piezas claves para generar mayor bienestar en la población Infantojuvenil y reducir las
difcultades sociales e individuales derivadas del aumento de los trastornos mentales.
Es importante resaltar la importancia del rol del profesorado en educación socio-emocional, ya que por imitación, el alumnado aprende a desarrollar y a poner en práctica su propia inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento y adaptación de que dispone.
La Guía Objetivo 49 es una herramienta para la Promoción de la Salud Mental en las aulas, centrándose en las
actuaciones que las tutoras y tutores pueden realizar desde el ámbito educativo llevándose a cabo desde la
Acción Tutorial (Educación Secundaria y Formación Profesional) y desde las aulas en general (Educación
Infantil y Educación Primaria), facilitando el trabajo del profesorado y facilitando el acercamiento y el encuentro
entre los ámbitos sanitarios y educativos para una protección más completa e integral del alumnado, pues son
las personas que guiarán el futuro.
Desde el Servicio de Orientacion General de Zafra queremos que conozcais mejor esta guia, para ello hemos elaborado el diptico que podeis ver a continuacion, asi como tambien os facilitamos el enlace a la guia completa.
Esperamos que os sea de utilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario