Uno de los principios del currículum que marca la LOMLOE es el diseño de metodologías basadas en la neurociencia y en los aportes de ésta a la educación. Según el DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, conocido como DUA, existen tres tipos de redes que configuran o que están implicadas en el proceso de aprendizaje y que son necesarias activar y favorecer desde la práctica docente: REDES AFECTIVAS, REDES DE RECONOCIMIENTO Y REDES ESTRATÉGICAS O DE EXPRESIÓN.
A continuación os dejamos una checklist que sirve al profesorado para analizar su propia práctica educativa desde éste paradigma.
A continuación os dejamos una checklist que sirve al profesorado para analizar su propia práctica educativa desde éste paradigma.
Hoy nos centraremos en las REDES AFECTIVAS y os aportamos algunas prácticas para activarlas y facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. Están especializadas en asignar significado emocional a las tareas. Las emociones modulan el aprendizaje e influyen en el mismo, están relacionadas con la motivación, los intereses, la sorpresa, el desafío y las creencias y expectativas. Se corresponden con las formas de compromiso y constituyen el POR QUÉ del aprendizaje.
¿CÓMO PODEMOS ACTIVAR ESTAS REDES?
...LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN VOLVEREMOS CON LAS REDES DE RECONOCIMIENTO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario