En esta entrada os queremos hablar de una técnica muy sencilla basada en las enseñanzas de María Montessori, conocida como "Técnica PERA" y que nos sirve para establecer límites sanos cuando surge algún conflicto o está a punto de hacerlo. Se conoce como técnica PERA porque las siglas se corresponden con las cosas que debemos evitar hacer ante cualquier comportamiento disruptivo de nuestro hij@:
- Prohibiciones constantes: Tenemos que evitar poner límites negativos y tratar de sustituirlos por positivos. Por ejemplo, en vez de decir “no juegues con ese balón en casa”, podemos decir: “¿qué te parece si mejor juegas con este peluche en casa y en el patio con el balón?”.
- Etiquetas: Es muy peligroso etiquetar a los niños tachándoles de "mentirosos"; "vagos"; "traviesos"... comenzarán a actuar en base a esa etiqueta. A su vez, nosotros (casi sin darnos cuenta) poco a poco iremos tratándoles como si lo fueran y ellos comenzarán a actuar como tal.
- Resentimiento: Hay que evitar poner normas y límites cuando estamos enfadados. Puede ser que nos altere si ha hecho una trastada pero, hay que esperar a un momento más relajado, para evitar excedernos en las consecuencias de la norma o el límite.
- Amenazas/castigos: Amenazar y castigar está completamente prohibido a la hora de poner límites. Y es que, pueden resultarnos de ayuda a corto plazo, pero a largo plazo no es nada beneficioso para su desarrollo.
Son claves muy sencillas que podemos implementar en nuestro día a día. Esperamos que os sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario