viernes, 29 de enero de 2021

DISLEXIA

Tal como se expresa en la definición consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002-, Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003): "esta se considera una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación lectora y deletreo".

Según el Ministerio de Educación, la dislexia es "el trastorno específico del aprendizaje de lectura, de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Es un trastorno resistente a la intervención, y no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales".

En nuestro Decreto 228/2014, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se considera a la dislexia como una dificultad específica del aprendizaje.


A continuación os dejamos varias guías con cuestionarios y escalas para la detección de este trastorno así como estrategias para su intervención tanto a nivel de aula como a nivel individual.

-Guía para el aprendizaje con éxito de la lectoescritura. Consejería de Educación y Empleo . Junta de Extremadura.

-Guía Entender la Dislexia . Comunidad de Madrid.

-Guía de Murcia para el éxito escolar del alumnado con dislexia


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