martes, 2 de febrero de 2021

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE


                                          

El TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL) se caracteriza principalmente por presentar numerosas dificultades en la adquisición del lenguaje oral, y a su vez mostrando una limitación significativa en la competencia lingüística oral. Las características generales del TEL son: 

  • Los problemas se extienden tanto al plano expresivo como al comprensivo.
  • Se observan asincronías en el desarrollo de los distintos componentes, coexistiendo habilidades lingüísticas propias de su edad con la ausencia o formulación errónea de otras más simples y primitivas.
  • El componente morfosintáctico es uno de los más alterados.
  • Presentan patrones de error que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición.

El perfil lingüístico general del TEL es: 
  • Distorsión y desorganización fonológicas.
  • Reducciones significativas del sistema consonántico y de la estructura silábica.
  • Habla ininteligible.
  • Morfología muy primaria.
  • Dificultad en el uso de nexos entre oraciones.
  • Alteración del orden de los términos de la frase.
  • Yuxtaposición de palabras en las frases debido a la omisión de categorías funcionales.
  • Uso casi exclusivo de estructuras simples.
  • Vocabulario expresivo  muy limitado.
  • Dificultad para comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo.
  • Abundancia de gestos y conductas no verbales para mantener la interacción.
  • Uso del lenguaje oral para funciones comunicativas muy primarias.
  • Ausencia de participación espontánea en conversaciones grupales.
  • Competencia conversacional limitada.

Este perfil lingüístico puede ser cambiante dependiendo de la edad del niño o del nivel de desarrollo de otras capacidades. Las dificultades pueden abarcar todos los aspectos de la comunicación o limitarse a un proceso en particular. El niño puede presentar casi una total incapacidad para comprender y responder a los intentos comunicativos de los demás o manifestar leves anomalías.

En Extremadura la  Asociación AFATEL intenta dar respuesta a familias con  TEL.

Las siguientes guías pueden ser de utilidad para la detección y la intervención con el alumnado TEL:

-Guía TEL Galicia

-Guía TEL Andalucía


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