- Los problemas se extienden tanto al plano expresivo como al comprensivo.
- Se observan asincronías en el desarrollo de los distintos componentes, coexistiendo habilidades lingüísticas propias de su edad con la ausencia o formulación errónea de otras más simples y primitivas.
- El componente morfosintáctico es uno de los más alterados.
- Presentan patrones de error que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición.
- Distorsión y desorganización fonológicas.
- Reducciones significativas del sistema consonántico y de la estructura silábica.
- Habla ininteligible.
- Morfología muy primaria.
- Dificultad en el uso de nexos entre oraciones.
- Alteración del orden de los términos de la frase.
- Yuxtaposición de palabras en las frases debido a la omisión de categorías funcionales.
- Uso casi exclusivo de estructuras simples.
- Vocabulario expresivo muy limitado.
- Dificultad para comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo.
- Abundancia de gestos y conductas no verbales para mantener la interacción.
- Uso del lenguaje oral para funciones comunicativas muy primarias.
- Ausencia de participación espontánea en conversaciones grupales.
- Competencia conversacional limitada.
Este perfil lingüístico puede ser cambiante dependiendo de la edad del niño o del nivel de desarrollo de otras capacidades. Las dificultades pueden abarcar todos los aspectos de la comunicación o limitarse a un proceso en particular. El niño puede presentar casi una total incapacidad para comprender y responder a los intentos comunicativos de los demás o manifestar leves anomalías.
En Extremadura la Asociación AFATEL intenta dar respuesta a familias con TEL.
Las siguientes guías pueden ser de utilidad para la detección y la intervención con el alumnado TEL:
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