jueves, 16 de septiembre de 2021

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE INDICADORES DE CONDUCTAS SUICIDAS O AUTOLÍTICAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Propuesta elaborada por el EETGC de Cáceres.

En la realidad de nuestras aulas, vemos como cada vez es más necesario trabajar y poner el foco en la salud mental, actuando desde la prevención y la sensibilización, abordando el desarrollo emocional en todo su conjunto y a todos los niveles educativos.

Diversos estudios demuestran que ligado a la salud mental se encuentran las conductas autolíticas y el suicido. De hecho, la muerte por suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción de España desde hace más de una década.

Es por ello, que hoy os dejamos la guía elaborada por el Equipo Específico de Trastornos Graves de Conducta de Cáceres, un documento pionero en nuestra Comunidad Autónoma.

Según ellos mismos señalan “esta propuesta de guía ha sido elaborada por el EETGC de Cáceres con la finalidad de aportar orientaciones para que desde todos los sectores implicados se actúe de manera coordinada, fomentando acciones preventivas y reconociendo el importante papel de los centros educativos dentro de la respuesta multidisciplinar al problema de las conductas suicidas y autolíticas en niños, niñas y adolescentes. Pretende, por tanto, sensibilizar, orientar y dotar de herramientas a la comunidad docente para el desarrollo de una estrategia integral de prevención del suicidio y de las conductas autolíticas que incluya la promoción de un clima escolar seguro y protector, la prevención de problemas de salud mental, la educación y sensibilización hacia este tema, la detección y adecuado manejo de los indicadores de alarma y el suicidio, así como la coordinación con los servicios sanitarios”.



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