Según la LOMLOE una de las finalidades de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas el hábito de convivencia. Para ello es fundamental dotarles y entrenarles en estrategias y habilidades sociales.
Comenzamos por la resolución de conflictos:
Es el resultado normal de interrelación de personas con distintos valores, objetivos, necesidades, opiniones...Y puede ser:
-Negativo: cuando es una forma perjudicial de responder o afrontar distintas situaciones adversas.
¿Porqué se produce un conflicto? Causas:
2. Ausencia de normas, falta de consenso, incumplimiento o ambigüedad de las mismas.
3.Diversidad de opiniones, sentimientos, objetivos, valores, necesidades y deseos contrapuestos.
4.Pautas educativas inadecuadas, imitación de modelos y estereotipos violentos o intransigentes.
5.Comportamiento agresivo o inhibido.
6.Situación adversa: nervios, miedo, presión.
¿Cómo podemos resolverlos? Técnicas.
- autocontrol.
- diálogo.
-realización de asambleas de clase
-negociar soluciones sin perdedor
-estrategias de los 4 pasos
-inversión de roles
-tu dices/ yo digo
-estrategia de las 3 R
-una tercera persona mediadora
Tipos de conducta o formas de afrontar un conflicto.
-Daña los derechos de los demás.
-Nos comportamos así cuando imponemos nuestro criterio sin escuchar a nadie.
-Los demás intentan defenderse, con lo cual no se consigue un resultado positivo para ambos: uno gana y otro pierde.
-No expresas tus criterios por miedo al ridículo.
-Siempre pierdes.
-Te sientes seguro de ti mismo y de lo que quieres conseguir.
-Escuchas la opinión de los demás y expones la tuya en igualdad de condiciones.
-Tomas una decisión personal.
-No dañas los derechos de los demás.
-Si es justo estás dispuesto a negociar (ceder una parte para lograr un beneficio).
-Implica la expresión de los propios sentimientos, derechos , necesidades y opiniones con con claridad y firmeza, pero sin ofender ni menospreciar, amenazar y humillar a los otros.
-Esperar a ser tratado con respeto y tratar a los demás así.
-Aceptarse a sí mismo.
-Defenderse y cuidarse.
-Ser amigo de otros.
-Mantener la serenidad o sentido del humor para manejar tranquilamente las situaciones difíciles.
-No decir "si" cuando quieres decir no.
El lenguaje corporal asertivo implica:
-Mirada tranquila.
-Cuerpo relajado.
-Voz firme.
-Gesto adecuado.
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