jueves, 11 de febrero de 2021

TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES

A menudo, tanto docentes como familias nos preguntamos cómo poder ayudar a nuestros pequeños a expresar sus emociones y sentimientos. 

Tanto para los niños como para los adultos, ser capaces de identificar, etiquetar y expresar las emociones es un paso fundamental para el desarrollo emocional y social. Por eso, hemos de enseñarles a gestionar sus emociones y sentimientos de forma eficaz. 

En esta entrada os dejamos una herramienta con la que poder trabajar, el "termómetro de las emociones". Es un recurso visual que sirve para graduar la intensidad de las emociones apoyándose en imágenes.

Utilizar un termómetro de las emociones no consiste simplemente en ponerlo delante del niño y pedirle que os explique cómo se siente. Hay una serie de pasos previos que necesitamos dar para que este ejercicio de los frutos que deseamos. Por ejemplo, hay que explicar la función del termómetro, para qué sirve, cómo a medida que nos sentimos más enfadados, tristes, contentos, etc. varía la intensidad, etc. 

Un ejemplo de "termómetro emocional" es el que os dejamos a continuación. Esperamos que os sea de utilidad. 



miércoles, 10 de febrero de 2021

COMPETENCIA SOCIO EMOCIONAL

 

Concebimos una competencia como la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia (BISQUERRA y PÉREZ, 2007).

Bisquerra sitúa la competencia social dentro de las competencias emocionales y la considera como la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales básicas, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes prosociales, asertividad...Las microcompetencias que incluye la competencia social son las siguientes.

Clasificación de las competencias emocionales según Bisquerra

A continuación os dejamos un documento sobre la gestión emocional en el aula y algunas actividades para trabajar con los alumnos.

Gestión emocional en el aula

Gestión del estrés en el aula

Actividades para trabajar la competencia socioemocional 1

Actividades para trabajar la competencia socioemocional 2

Actividades para trabajar la competencia socioemocional 3

A continuación os dejamos un vídeo de Mar Romera sobre la importancia de las emociones.

miércoles, 3 de febrero de 2021

¿CÓMO CALMAR UN ATAQUE DE ANSIEDAD EN NIÑOS?

Durante un ataque de ansiedad o una situación de agitación máxima, es posible que el niño se quede paralizado o comience a respirar muy fuerte y transpirar, sin embargo, lo importante es no dejarse llevar por el terror y tratar de tranquilizar al niño en todo momento, transmitiéndole calma, ya que si nos ve nerviosos empeorará la situación, de ese modo, los padres y los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño. Para ello, podemos hacer lo siguiente:

  • Intenta ponerte a su nivel, mirarlo a los ojos y tomarlo de las manos en caso de que puedas.
  • Ayúdale a hacer respiraciones profundas, para ello debe respirar por la nariz y soltar el aire por la boca, no intentes calmarlo con palabras porque es posible que no te escuche.
  • Darle un abrazo de contención también puede ser útil, por ello, si lo ves muy alterado dale un abrazo fuerte cubriéndolo por completo; la idea es que a través del abrazo puedas transmitirle tranquilidad y seguridad para que se sienta a salvo de nuevo.
No obstante, los niños pueden carecer de recursos para afrontar de forma adecuada situaciones o acontecimientos vitales estresantes o traumáticos. La vivencia de una separación, la muerte de un familiar o amigo, un desastre natural (incendio, inundación, pandemia…), un robo, un accidente, etc. pueden superar la capacidad del niño para reaccionar de forma adaptativa. En estos casos, las personas próximas al niño deberían:

  • Hablar con el niño de todo lo que le preocupa, de cómo se siente. Permitir que se desahogue y exponga todas sus preocupaciones, dudas y sentimientos. Es importante no forzar al niño a hablar de sus sentimientos, sino que debemos estar disponibles cuando él lo necesite.
  • Actuar como modelos de conducta y afrontamiento: los niños aprenden a actuar y a afrontar los problemas imitando y adoptando como propios los modos de actuación de personas cercanas a ellos.
  • Demostrar los sentimientos, no ocultarlos. Tenemos que mostrar lo que nos ocurre, cómo nos sentimos, de una forma natural.
  • Afrontar los problemas, no evitarlos: si el niño tiene miedo a alguna situación es importante que se le anime a enfrentarse a ella. Nuestro cometido es hacer de modelos para el niño: darle ejemplo afrontando la situación primero, sin forzar al niño a que lo haga: de este modo comprobará que estar cerca de ese objeto temido (perro, ascensor, etc.) o en esa situación no es peligroso ni tiene consecuencias negativas.
  • Ayudar a exponerse a la situación de forma gradual: primero acompañado, luego solo, comenzar por la situación más fácil, poco a poco aumentar la dificultad…
  • Felicitarlo por los avances. Es clave ir reconociendo los logros que consigue, y en el caso de no hacerlo no regañarle por ello, sino motivarle para que logre superar las dificultades. 
En otros casos, acontecimientos cotidianos como el nacimiento de un hermano, la entrada al colegio, los problemas con otros compañeros, etc. pueden ser una fuente de preocupaciones para el niño. Los padres, docentes y en general todas aquellas personas con las que el niño tenga una relación más íntima deberían:

  • Comprender lo importante que para el niño es esa situación. No hay que restar importancia a acontecimientos que para un adulto pueden resultar intrascendentes: una pelea con otro compañero, un cambio de profesor, la dificultad en alguna materia escolar, etc. pueden ser lo suficientemente significativas para que el niño se muestre preocupado.
  • Hablar con el niño de todo aquello que teme. ¿Qué es lo que le inquieta? ¿Qué es lo peor que puede pasar?.
  • Adoptar una actitud propicia a la resolución del conflicto o problemas: ¿qué puede hacer el niño para solucionar ese problema?; ¿cómo puede hacerlo?; ¿está en su mano el solucionarlo?... Es importante no adoptar un papel demasiado directivo: el niño debe aprender a solucionar sus propios problemas. Solucionárselos no enseña al niño a ser autónomo, sino a depender de los demás.
  • Interesarse por la evolución del problema. Es recomendable dedicar un espacio a diario para ver cómo se siente y los avances que ha conseguido. Asimismo, a medida que va superando logros, el interés debemos prolongarlo en el tiempo, esto no significa no preocuparnos por el problema, sino ir restándole importancia a medida que el niño supera sus miedos.
  • Animar al niño, reforzarlo por los avances. Es clave ir reconociendo los logros que consigue, y en el caso de no hacerlo no regañarle por ello, sino motivarle para que logre superar las dificultades.
Junto a todo lo anterior, es clave educarlo para potenciar sus recursos personales y ayudarlo a ser una persona emocionalmente eficaz.

Esto sólo son algunos consejos y orientaciones, sí queréis conocer más en profundidad el tema, podéis consultar la siguiente página web.

RINCÓN DE LA CALMA

Creamos un RINCÓN DE LA CALMA en el aula como herramienta para conseguir tranquilidad, el alumnado puede acudir a él cuando se ve desbordado por sus emociones como la frustración, ira, enfado...

Click aquí



FOMENTAR LA MOTIVACIÓN EN INFANTIL

 MOTIVACIÓN

Proponemos una actividad para trabajar la MOTIVACIÓN en la etapa de infantil. Que el alumnado aprenda que el esfuerzo les lleva a conseguir sus objetivos, favorece la realización personal y aumentamos su autoestima.




TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)  es un trastorno caracterizado por dificultades primarias en la percepción táctil y visual, en las habilidades de coordinación psicomotriz y en las competencias para tratar con información o procedimientos nuevos. Como consecuencia de esas alteraciones, pueden aparecer dificultades de aprendizaje, en las funciones ejecutivas y también a nivel emotivo-relacional.

Las personas con TANV presentan generalmente habilidades verbales y competencia intelectual adecuada, aunque con dificultad para comprender el contexto, dificultades académicas,dificultades en la percepción de la comunicación no verbal (problemas para la interpretación de gestos y expresiones faciales, contacto físico...) y en la comprensión del significado básico de aspectos no verbales cotidianos.

A pesar de que se trata de un trastorno que aún no se ha incluido en las clasificaciones diagnósticas internacionales actuales (DSM V, CIE 11) algunos investigadores han señalado algunas de las manifestaciones clínicas más significativas en el TANV (Harnadek y Rourke, 1994):

1. Déficits perceptivo - táctiles bilaterales.

2.Dificultades bilaterales de coordinacion psicomotriz (normalmente marcadas en el lado izquierdo del cuerpo).

3.Déficit en competencias visuales, espaciales y de organización.

4.Dificultades en la resolución de problemas no verbales, formación de conceptos, comprobación de hipótesis.

5.Dificultades en el manejo de relaciones causa-efecto y en la apreciación de incongruencias.

6.Dificultad en la adaptación y uso del feedback ambiental en situaciones nuevas o complejas. Tendencia a la dependencia excesiva en dichas situaciones, concluyendo en conductas inapropiadas o inmaduras.

7.Diferencia en la mecánica aritmética en comparación con la competencia lectora y ortografía.

8.Trastornos del lenguaje caracterizados por escasa pragmática linguística. Prosodia del discurso escasa o ausente.

9.Déficits significativos en las competencias relacionadas con la percepción, juicio e interacción social. Marcada tendencia al aislamiento que aumenta conforme avanza en el desarrollo.

En el Decreto 228/2014, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se reconoce al TANV como Dificultad Específica de Aprendizaje dentro de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

                                

A continuación os dejamos un artículo dónde encontraréis enlaces con orientaciones, actividades y adaptaciones para trabajar con este alumnado.


 Adaptaciones para alumnos con TANV                    
    

martes, 2 de febrero de 2021

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE


                                          

El TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL) se caracteriza principalmente por presentar numerosas dificultades en la adquisición del lenguaje oral, y a su vez mostrando una limitación significativa en la competencia lingüística oral. Las características generales del TEL son: 

  • Los problemas se extienden tanto al plano expresivo como al comprensivo.
  • Se observan asincronías en el desarrollo de los distintos componentes, coexistiendo habilidades lingüísticas propias de su edad con la ausencia o formulación errónea de otras más simples y primitivas.
  • El componente morfosintáctico es uno de los más alterados.
  • Presentan patrones de error que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición.

El perfil lingüístico general del TEL es: 
  • Distorsión y desorganización fonológicas.
  • Reducciones significativas del sistema consonántico y de la estructura silábica.
  • Habla ininteligible.
  • Morfología muy primaria.
  • Dificultad en el uso de nexos entre oraciones.
  • Alteración del orden de los términos de la frase.
  • Yuxtaposición de palabras en las frases debido a la omisión de categorías funcionales.
  • Uso casi exclusivo de estructuras simples.
  • Vocabulario expresivo  muy limitado.
  • Dificultad para comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo.
  • Abundancia de gestos y conductas no verbales para mantener la interacción.
  • Uso del lenguaje oral para funciones comunicativas muy primarias.
  • Ausencia de participación espontánea en conversaciones grupales.
  • Competencia conversacional limitada.

Este perfil lingüístico puede ser cambiante dependiendo de la edad del niño o del nivel de desarrollo de otras capacidades. Las dificultades pueden abarcar todos los aspectos de la comunicación o limitarse a un proceso en particular. El niño puede presentar casi una total incapacidad para comprender y responder a los intentos comunicativos de los demás o manifestar leves anomalías.

En Extremadura la  Asociación AFATEL intenta dar respuesta a familias con  TEL.

Las siguientes guías pueden ser de utilidad para la detección y la intervención con el alumnado TEL:

-Guía TEL Galicia

-Guía TEL Andalucía