El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) es un trastorno caracterizado por dificultades primarias en la percepción táctil y visual, en las habilidades de coordinación psicomotriz y en las competencias para tratar con información o procedimientos nuevos. Como consecuencia de esas alteraciones, pueden aparecer dificultades de aprendizaje, en las funciones ejecutivas y también a nivel emotivo-relacional.
Las personas con TANV presentan generalmente habilidades verbales y competencia intelectual adecuada, aunque con dificultad para comprender el contexto, dificultades académicas,dificultades en la percepción de la comunicación no verbal (problemas para la interpretación de gestos y expresiones faciales, contacto físico...) y en la comprensión del significado básico de aspectos no verbales cotidianos.
A pesar de que se trata de un trastorno que aún no se ha incluido en las clasificaciones diagnósticas internacionales actuales (DSM V, CIE 11) algunos investigadores han señalado algunas de las manifestaciones clínicas más significativas en el TANV (Harnadek y Rourke, 1994):
1. Déficits perceptivo - táctiles bilaterales.
2.Dificultades bilaterales de coordinacion psicomotriz (normalmente marcadas en el lado izquierdo del cuerpo).
3.Déficit en competencias visuales, espaciales y de organización.
4.Dificultades en la resolución de problemas no verbales, formación de conceptos, comprobación de hipótesis.
5.Dificultades en el manejo de relaciones causa-efecto y en la apreciación de incongruencias.
6.Dificultad en la adaptación y uso del feedback ambiental en situaciones nuevas o complejas. Tendencia a la dependencia excesiva en dichas situaciones, concluyendo en conductas inapropiadas o inmaduras.
7.Diferencia en la mecánica aritmética en comparación con la competencia lectora y ortografía.
8.Trastornos del lenguaje caracterizados por escasa pragmática linguística. Prosodia del discurso escasa o ausente.
9.Déficits significativos en las competencias relacionadas con la percepción, juicio e interacción social. Marcada tendencia al aislamiento que aumenta conforme avanza en el desarrollo.
En el Decreto 228/2014, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se reconoce al TANV como Dificultad Específica de Aprendizaje dentro de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
A continuación os dejamos un artículo dónde encontraréis enlaces con orientaciones, actividades y adaptaciones para trabajar con este alumnado.
Adaptaciones para alumnos con TANV