Según el Ministerio de Educación, la dislexia es "el trastorno específico del aprendizaje de lectura, de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Es un trastorno resistente a la intervención, y no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales".
En nuestro Decreto 228/2014, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se considera a la dislexia como una dificultad específica del aprendizaje.
A continuación os dejamos varias guías con cuestionarios y escalas para la detección de este trastorno así como estrategias para su intervención tanto a nivel de aula como a nivel individual.
-Guía Entender la Dislexia . Comunidad de Madrid.
-Guía de Murcia para el éxito escolar del alumnado con dislexia